Menú

Cancelación de tu reserva: devolución de tu billete aéreo

Cancelación de tu reserva: devolución de tu billete aéreo

¡Advertencia! Este artículo es aplicable a las normas generales de devolución de billetes de avión adoptadas por las compañías aéreas. Si deseas averiguar cuál es la normativa de devolución de billetes debido a la pandemia de la COVID-19, lee el artículo: Devolución de billetes y vuelos cancelados debido a la COVID-19.

Aerolíneas de bajo coste

La mayoría de las aerolíneas de bajo coste venden billetes aéreos no reembolsables por sus vuelos baratos. Con excepción de algunas situaciones claramente definidas, que en la mayoría de los casos están limitadas a circunstancias desagradables como la muerte del pasajero o de una persona estrechamente vinculada con el pasajero, las aerolíneas de bajo coste no dan reembolsos por los billetes aéreos vendidos.

En el caso de la muerte del pasajero o de una persona que tuviera una relación de primer grado con el pasajero, es necesario proporcionarle al agente que emitió el billete aéreo un certificado de muerte para poder considerar el reembolso.

En el caso de la muerte de un pasajero, cuando dicho pasajero haya realizado el pago del billete aéreo, un potencial reembolso se convierte en un asunto de herencia y solamente se puede pagar después de que se haya obtenido una sentencia del tribunal o un acuerdo.  

Si un pasajero solicita la restitución de un billete aéreo antes del vuelo, el reembolso de las tasas y los cargos aeroportuarios está incluido, ya que dichas tasas y cargos no los paga la aerolínea. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las aerolíneas de bajo coste no reembolsan dichas cantidades debido a que estas generalmente cobran una tarifa administrativa por procesar la solicitud del reembolso de tasas y cargos que equivale al valor de las tasas y cargos en cuestión.

¿Puedes devolver tu billete aéreo debido a una enfermedad?

Las aerolíneas de bajo coste proveen devoluciones de billetes aéreos solo en situaciones específicas. Sin embargo, si declaras tu incapacidad para viajar debido a una enfermedad, tu caso debería ser considerado individualmente. Incluso si los Términos y Condiciones no ofrecen ningún tipo de reembolso bajo ninguna situación, vale la pena consultar si la compañía aérea podría tratar de acomodarse a las necesidades del pasajero.

Cuando se solicita un reembolso, tienes que proporcionar documentación específica confirmando tu incapacidad para viajar. Después de enviar esta información a la oficina de eDestinos, nuestros empleados se encargarán de contactar con la aerolínea.

Vuelos programados

Los Términos y Condiciones de los billetes aéreos comprados para vuelos programados regularmente definen de manera estricta las situaciones en las que es posible renunciar a tu asiento y el tipo de reembolso en tales casos.

Para la mayoría de las aerolíneas, no todas, incluso si los Términos y Condiciones no establecen reembolsos para la tarifa del vuelo, puedes igualmente intentar recuperar las tasas y los cargos. Esto generalmente solo es posible cuando no usas la totalidad del vuelo. No obstante, incluso si usas solo una parte de tus conexiones, conseguir el reembolso de la parte no usada de las tasas y los cargos aeroportuarios puede ser difícil o imposible. 

¡Importante!

  • Para una devolución sin trabas de las tasas y cargos aeroportuarios, tu incapacidad para abordar el vuelo debería ser notificada antes de la salida programada.
  • Aparte del reembolso de las tasas y cargos aeroportuarios, algunas aerolíneas también ofrecen el reembolso de la tarifa de transporte (tanto total como parcial).
  • Se puede informas de la incapacidad para abordar un vuelo al Centro de Atención de Servicio al Cliente.
  • En algunas aerolíneas, es posible recibir la devolución de un billete aéreo durante el día de su emisión. Esta operación requiere contactar con el Centro de Atención de Servicio al Cliente. A partir del día siguiente de la emisión del billete aéreo, los billetes aéreos para vuelos programados periódicamente se pueden devolver solo en los casos previstos en los Términos y Condiciones de la tarifa.
  • Algunas tarifas en rutas específicas ofrecen un reembolso total en caso de que se deniegue el visado. Para saber si un billete aéreo de tu interés ofrece tal reembolso, contacta con el Centro de Atención de Servicio al Cliente.

¡Recuerda!

La mejor forma de protegerte contra una pérdida de dinero en dichos casos consiste en comprar un seguro de vuelo. El seguro para el reembolso de los costes relacionados con las cancelaciones de vuelos se puede comprar en la sección “Seguro” de nuestro sitio web.

Este seguro tiene que adquirirse dentro de las 48 horas sucesivas a la compra de tu vuelo, y los costes reembolsados alcanzan un importe máximo de 5000 euros.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.py.

¿Contiene este artículo la información que andabas buscando? | No
En mi opinión, este artículo:
¡Gracias por tu opinión!